sábado, 22 de mayo de 2010

CusoCiencia


Saludos una vez más, mis queridos lectores. Hoy os traigo una noticia de escaso interés como noticia, valga la redundancia, pero de amplio interés científico. Resulta que una chica de Croacia, que evidentemente hablaba el croata con fluidez, cayó en un estado de coma tras un accidente. Pues bien, al despertar, esta chica, que hablaba un poco de alemán, con muy bajo nivel, despertó hablando este idioma con fluidez. Al enterarme de esta noticia, la primera conclusión a la que llegué fue “O sea, que entrando en coma aprendes alemán”. Pero al profundizar más en la noticia descubrí que no solo había aprendido el alemán, ¡había olvidado el croata, su lengua materna! Aún no se han concretado causas científicas para este sorprendente hecho.

Para terminar, me gustaría comentar algo a todos los que ven “El Hormiguero”. Me refiero a ese producto tan socorrido para hacer experimentos de Pablo Motos, el mal nombrado “hielo seco”. Y digo mal nombrado por que el “hielo” es el nombre que recibe el agua en estado sólido, y eso no es agua, es dióxido de carbono congelado. Respecto a lo de “seco”, algo de razón tienen, lo reconozco. Se define como seco “aquello que carece de humedad”.

Pues resulta que este hielo, al calentarlo, no se derrite, se evapora. Es un proceso de cambio de estado llamado sublimación, en el cual la sustancia en cuestión pasa de sólido a gas sin pasar por el estado líquido, como ocurre con las bolas de naftalina.
Bien, esto es todo por hoy. Nos vemos en la próxima edición de Revista Cuso.

Hernán Helio

No hay comentarios:

Publicar un comentario